Radioactividad

Hola, en lo último que os mandé leer en el libro sobre radioactividad, pudisteis observar la emisión de tres tipos de radiación procedente del núcleo atómico y sobre esto quería hacer algunas explicaciones.

Las partículas alfa están formadas por dos protones y dos neutrones por lo que es como si fueran equivalentes núcleos de helio, pero lo que me importa es que el elemento que la emite baja su número atómico en dos protones por lo que ese núcleo se convierte en el núcleo de otro elemento,  por ejemplo un núcleo de uranio que emite una partícula alfa se convierte en uno de Torio (ver tabla periódica) y si éste sigue siendo inestable perdiendo protones de dos en dos puede llegar hasta el Plomo (estable).

Las partículas Beta os dicen que son electrones que vienen del núcleo (flipa) eso es por que en ocasiones un neutrón se transforma básicamente en un protón que queda en el núcleo y un electrón que sale como partícula beta, eso conlleva que el nº atómico aumente una unidad y por ejemplo un átomo de un isótopo del Fósforo pase a ser de Azufre.
En ocasiones en lugar de electrones se emiten positrones porque un protón se convierte en un neutrón más un positrón que se emite por ejemplo en isótopos del Fluor que se convierten en Oxígeno pasa eso y en ese caso se "pierde" un protón y el número atómico baja una unidad y se emite un positrón (Recordad el PET)

Las partículas gamma  son radiación ionizante que proviene de núcleos (o también de la desintegración electrón positrón como ya sabeis) radioactivos o de reacciones nucleares como la fisión.

Reacciones nucleares: Simplemente añadir a lo del libro que:

Fisión Nuclear: Se genera de forma artificial y rompe un núcleo grande como por ejemplo Uranio en otros mas pequeños (ver libro) para esto se lanzan neutrones que al chocar con el Uranio hace que éste se divida y a su vez en esta división también se generan neutrones que dividirán nuevos núcleos y así sucesivamente pudiendo hacer una reacción en cadena (se mantiene por si misma) muy energética. Si se hace de forma controlada tenemos una Central Nuclear y sin controlar (con una masa crítica) una bomba atómica de fisión como la de Hiroshima.

Fusión Nuclear: En este caso se unen núcleos ligeros como el del Hidrógeno para obtener núcleos mayores como por ejemplo el Helio. Es una reacción muy energética pero requiere mucha energía inicial, (Reacción Termonuclear) es lo que ocurre pro ejemplo en el Sol, así también se explica la formación de otros elementos (hasta el hierro,  mas grandes lo explicaríamos con las supernovas). En la Tierra por ahora estas reacciones solo se hacen de forma incontrolada en las bombas H (de hidrógeno) que utilizan como detonante una bomba de fisión.
(Hubiera preferido haceros un video explicativo pero esta vez no me fue posible)

Comentarios