Hola chicos. Espero que vaya todo muy bien.
Para la actividad de redactar un poema se puede usar la actividad del libro de texto o usar estas ideas. Son muy originales y divertidas y las que sean en grupo se pueden hacer con algún miembro de la familia o incluso online con algún compañero de clase.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA
– ACRÓSTICO: elaboración de un poema a partir de una palabra dada (Primavera, amor, el título de uno de los cuentos de la exposición…)
– ILUSTRACIONES: a partir de la lectura del poema, ilustraciones del mismo.
– JEROGLÍFICO: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro y se les proporcionan copias del poema, cartulinas blancas, lápices de colores y rotuladores negros. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Los trabajos finalizados se exponen y son comentados por el grupo.
– CANTARES DE GESTA: se recita el poema. Se forman tantos grupos como estrofas tenga el poema. Cada grupo debe representar en una cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en grupo clase apoyando la lectura en la imagen.
– CADÁVER EXQUISITO: consiste en componer un poema entre todos. Se utiliza un papel que se pliega cuando cada participante termina su aportación y se pasa al siguiente participante. Se trata de jugar con el lenguaje para hacer surgir de él algo insólito. Como estamos trabajando la poesía se les puede sugerir un tema (la primavera, el amor, el título de un cuento…) o una terminación (emoción, corazón, ilusión…)
– ESCENIFICACIÓN: se pueden elaborar los personajes a modo de marionetas, reelaborar un diálogo…
– JUGANDO CON LAS RIMAS: se hace una lista de palabras que rimen entre sí, para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso con una de nuestra lista. Al final puede quedar un poema completamente diferente.
– CREAMOS UN CUENTO: a partir del poema inventamos una historia que lo justifique (Ejem.: “La rana cojita”)
– JUGANDO CON EL DICCIONARIO: subrayamos en el poema todos los sustantivos. Dichos sustantivos se irán buscando en el diccionario y se va reescribiendo el poema sustituyéndolo por el séptimo sustantivo que encontremos en el diccionario. Cuando tenga otro género deberán efectuar en el texto los ajustes gramaticales necesarios.
– MUSICANDO: se trata de poner música al poema elegido. Podemos tomar una melodía conocida o inventarla. Se puede acompañar de percusión elaborada por los propios alumnos (maracas, tambores…)
Espero que os gusten
¡Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario